El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó ayer el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada. Esta iniciativa se materializará en una plataforma a través de la cual el paciente podrá acceder a su historia clínica y dar acceso a los profesionales a esa información, con independencia del centro en el que se encuentre y siempre que este esté integrado en dicha plataforma.

Buena parte de los grandes grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras se han adherido al proyecto. Se espera que durante los próximos meses se vayan incorporando el resto de centros y también las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas particulares, con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y a residencias.

“Probablemente este es el proyecto de mayor envergadura que Fundación IDIS pone en marcha; una iniciativa estratégica basada en el establecimiento de sinergias y en el aprovechamiento de recursos que viene gestándose desde hace más de un año y cuyo alcance es formidable por el impacto que va a tener, como piedra angular de la integración digital del sistema sanitario”, aseguró en la presentación del proyecto el presidente de la organización, Juan Abarca.

El objetivo reconocido por el sector sanitario privado con este proyecto es mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente, aprovechando al máximo los recursos.