Corredores y corredurías de seguros deberán afrontar un pago de 250 euros por cada reclamación que reciban en la futura Autoridad de Protección del Cliente Financiero y Asegurador, que unificará los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, CNMV y DGSFP.

Además, la normativa que prepara el Gobierno para esta Autoridad incluye también el carácter vinculante para los corredores de los dictámenes de la Autoridad para reclamaciones hasta 20.000 euros.

Los corredores de seguros reciben muy pocas reclamaciones a lo largo del año, en concreto, el pasado ejercicio fueron solo 56, según el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP; pero ahora sus costes de tramitación y ejecución podrían verse notablemente aumentados, si finalmente se aprueba el reglamento de la Autoridad tal como está ahora.

En el caso de los agentes, ya sean exclusivos o vinculados, los responsables de pagar los 250 euros por cada reclamación serán las entidades para las que operan.

Críticas de las aseguradoras

Las entidades aseguradoras ya han criticado esta medida, según declaró recientemente la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien considera que “esta iniciativa plantea espinosos problemas jurídicos al establecer el carácter vinculante de las reclamaciones hasta 20.000 euros; incorporar una vía de recurso en una jurisdicción tan ajena a nuestra actividad como la contencioso administrativa o imponer una tasa de 250 euros que, en muchos casos, estará por encima del importe de la reclamación.

Unespa espera que «todas estas cuestiones de especial relevancia, esperamos que puedan corregirse durante la tramitación del texto”.