El estándar EIAC celebrará su décimo aniversario el año que viene y «durante 2021 ha recibido importantes impulsos que contribuirán a que 2022 sea un gran año para su evolución», según se destaca.

Por una parte, se recuerda que en el mes de enero se ponía en marcha CIMA, la plataforma que aglutina las comunicaciones de los intercambios en EIAC, en su actual versión V05, sobre el que sentar las bases de la evolución de las comunicaciones aseguradoras – mediación.

«Se trata de un proyecto de colaboración sectorial sin precedentes en otros mercados internacionales, con el que se apuesta de forma definitiva por el posicionamiento digital de la mediación en un marco de relación ágil y automatizado con las aseguradoras», según se resalta.

El estándar, se añade, dispone ahora de «una plataforma que aporta seguridad en la calidad de los datos trasladados, transparencia, reducción de plazos y costes de integración, acceso fácil y servicios a todos los implicados».

Por otra parte, desde el pasado 25 de octubre, el estándar ya opera en la actualizada Versión V06.

EIAC V06 recopila más de 250 modificaciones entre nuevos campos obligatorios, cambios en la definición, longitud y tipos de datos complejos y modificaciones o creación de nuevas claves de datos y códigos.

«Se da un nuevo paso sectorial en la mejora de la calidad del dato e incremento de la información intercambiada con los corredores, sobre todo a nivel de siniestros, liquidaciones y datos de colectivos», se pone de relieve.

En ese sentido, disponer ya de la plataforma CIMA activa, para este cambio de versión en el estándar, «posibilita a todos los participantes contar con un entorno para validar en pruebas ficheros de la nueva Versión V06 del estándar, disponer de un módulo ‘conversor’ que garantice el período transitorio, informes de calidad, controles, así como un marco de trabajo y relación entre todos que agiliza y garantiza el éxito en un proyecto tan complejo como el que nos ocupa».

Desde el estándar se concluye que «la plataforma y la nueva versión del estándar han de dar sin duda un importante impulso en su ya destacable grado de adopción para este próximo 2022, en el que asoma ya la bidireccionalidad en el intercambio de información».