Per què puja el preu de l’assegurança del cotxe (ABC)
25.01.19
_
Entre otros motivos el aumento del parque de vehículos hace que sucedan más posibles siniestros en carretera
ABC.es MADRID Actualizado:22/01/2019 17:47h
Que el precio medio del seguro haya experimentado subidas en los últimos años (desde 2015 hasta 2018 se ha incrementado en un 11,59%12) no es casualidad. Aunque cada conductor (y cada vehículo) es un mundo, existen varios factores que influyen en el precio del seguro de coche de manera generalizada.
Uno de los más evidentes es el aumento del parque de vehículos asegurados, ya que esto provoca que el tráfico y, por tanto, los posibles siniestros en carretera, sea mayor. Desde 2015, este parque automovilístico se ha incrementado un 7,23%13 hasta llegar a la cifra de 31,23 millones de vehículos registrada en el pasado mes de noviembre.
“La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados. Por lo tanto, los siniestros en carretera a los que tienen que atender las aseguradoras también se han incrementado, lo que ha provocado la subida del precio de las primas”, explica Miguel Ángel Cardenal, portavoz de seguros de Kelisto.es.
Otro de los motivos para que se haya producido este aumento en el precio del seguro de coche, sobre todo en la modalidad de todo riesgo, es el aumento de los turismos matriculados. Cuando un conductor adquiere un coche nuevo, es más que probable que contrate una póliza a todo riesgo, al menos durante el primer año, ya que el vehículo tiene más valor en el mercado y los posibles daños que pueda sufrir pueden suponer un desembolso económico importante para el usuario.
En 2015, el número de turismos matriculados en España era de 22,35 millones15. Al cierre de 2018, esta cifra se incrementó en un 3,24%16 hasta llegar a los 23,07 millones de utilitarios matriculados en el país.
Pero no solo el aumento del parque automovilístico afecta al precio del seguro: la edad de dicho parque también es fundamental. En 2018, la edad media de los turismos en España superó los 12 años, según datos de ANFAC. Esto significa que cuando mayor sea la edad más riesgo puede haber de sufrir un siniestro, por lo que las aseguradoras tienden a aumentar el precio de su prima.
“Esto, sin duda, muestra el cambio de tendencia que vive el sector tras años de caídas en las primas. Por eso, ahora más que nunca, es necesario comparar entre las diferentes ofertas del mercado para poder ahorrar. A pesar de que las subidas serán una tónica generalizada para todas las compañías, aún es posible encontrar diferencias de hasta 235 euros17 en el precio del seguro de coche”, concluye Cardenal.
Cómo ahorrar en el seguro del coche
Para poder hacer frente a estas subidas en el precio de tu seguro de coche, en Kelisto.es te ofrecemos una serie de pautas y consejos para ahorrar más de 200 euros en tu póliza anual.
- Antes de contratar tu póliza, lo primero que debes de tener en cuenta es el tipo de modalidad que te conviene. Si tu coche es nuevo o de alta gama, tal vez sea recomendable que contrates un seguro a todo riesgo, al menos durante el primer año, cuando tu vehículo tiene mucho más valor. Si, por el contrario, tu coche ya tiene bastante antigüedad, es preferible suscribir una póliza a terceros que te cubre la responsabilidad civil, la asistencia en carretera y la defensa jurídica, entre otras cosas.
- Contrata solo las garantías que necesites. Del mismo modo que en el punto anterior, ten en cuenta lo que tu seguro de coche te ofrece antes de contratarlo. A veces, no te interesa que tu póliza incluya un vehículo de sustitución o con daños provocados por robo, ya que duerme en garaje y ya tienes un medio de transporte alternativo. Fíjate en lo que incluye cada seguro para evitar que el precio de tu prima se encarezca por servicios que no vas a utilizar.
- Mantén un historial de siniestralidad limpio. Las compañías de seguros suelen fijarse en el perfil del conductor que va a suscribir la póliza. Por eso, es importante que no te hayan puesto muchas multas de tráfico o hayas cometido alguna sanción, ya que esto encarecerá el precio de tu seguro.
- Compara todas las ofertas del mercado. Es una de las maneras más eficaces para ahorrar en tu póliza de coche. Comprueba todo lo que te ofrecen las distintas aseguradoras y elige aquella que tenga el mejor precio y las mejores coberturas para ti. Además, ten en cuenta que las pólizas de seguros de coche se renuevan automáticamente a no ser que la canceles con, al menos, un mes de antelación. Conoce la fecha de vencimiento de tu póliza y haz una búsqueda en el mercado para ver si existe alguna compañía que pueda mejorar tu precio actual.


