La conscienciació amb el benestar animal obre portes a l’assegurança (ADN del seguro)
18.05.18
_
La entrada en vigor en España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía refleja la mayor sensibilidad por el bienestar animal, un cambio de mentalidad que favorece la contratación de seguros específicos para mascotas
08 de Mayo de 2018, 08:15CEST
El pasado 1 de febrero entró en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, una normativa de bienestar animal vigente en Europa desde 1987 y a la que España no se adhirió hasta el año pasado. En virtud de dicha norma, queda prohibido, entre otras cosas, cortar el rabo o las orejas, así como extirpar uñas o dientes y seccionar las cuerdas vocales a animales por motivos que no tengan que ver con necesidades veterinarias. Solo se permiten las operaciones quirúrgicas para fines curativos, nunca estéticos, y sólo tras la autorización de un veterinario. Asimismo, establece que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia administrada por un veterinario. En cuanto a las que no requieran de anestesia, solo podrán realizarse por una persona competente según la legislación nacional. Los sacrificios solo podrán efectuarse por veterinarios o personas competentes, excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia, y siempre con el menor sufrimiento físico y psíquico posible.
De la misma forma, el convenio establece los límites a la tenencia de mascotas y las formas de reducción de animales vagabundos, y prohíbe regalar mascotas a menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres, así como obsequiar animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación.
Terreno virgen
La entrada en vigor de esta norma pone de manifiesto la mayor sensibilidad de la sociedad española hacia el bienestar animal. Pero, ¿de qué forma este cambio de mentalidad se está traduciendo en una mayor contratación de los seguros vinculados a este mercado?
Según Gemma Sánchez, directora de Operaciones y Calidad de Asistencia Para Animales Domésticos (ASPAD), “el mercado asegurador de perros y gatos está en claro crecimiento y dispone de un largo recorrido para equipararnos a la situación de nuestros países vecinos. El nivel de aseguramiento de mascotas en España se sitúa entorno al 1 o 2 %, mientras que en nuestros vecinos comunitarios los porcentajes son muy superiores, como el 5 % en Francia o el 25 % en Reino Unido”, señala.
Carlos Hernández, director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas, cree que “es un negocio en crecimiento y que cada vez demandan más nuestros clientes. No podemos olvidar que hay más de 9 millones de mascotas y el grado de implantación en España es muy reducido. Tenemos un gran recorrido si nos comparamos con países como Inglaterra, por ejemplo”, abunda.
Más y mejor
“Efectivamente, aunque estamos todavía en un período embrionario del desarrollo de la asistencia de salud veterinaria, se está produciendo un incremento de las coberturas de prevención, diagnóstico y tratamiento que señalan el camino del crecimiento futuro de las coberturas en salud animal”, apuntan desde DS Mascotas.
“Hemos percibido una mayor contratación de dicho tipo de seguros, pero no sólo lo percibimos en la cantidad de contrataciones, sino también en la exigencia por parte de los dueños a la hora de contratarlos”, subraya por su parte Daniel Sanz Herrero, subdirector de Desarrollo de Negocio Patrimoniales de Mapfre España.


